Asesinos sin paradigmas por dos

9/19/2009

Hace un par de días sufrí de esa extraña sensación de consumir algo de cine pero de manera compulsiva, debo reconocer que he estado alejado un poco del visionado de séptimo arte debido esencialmente a factores de sobrecarga de lectura y estudios que me origina mi especialización en el postgrado, por ende necesitaba algo seguro, algo que me abriera el alma y me hiciera sentir esa miseria por la especie humana que hace mucho tiempo no experimento, la elección fue difícil debido a la gran cantidad de títulos que abarrotan mi videoteca, pero busque algo actual (Surveillance, 2008) de hecho aun no se estrena comercialmente en nuestro país y un producto al cual hace mucho tiempo tenia ganas de videar (Memories of murder, 2003), en los párrafos siguientes daré a conocer mi opinión en relación a los objetos de estudios elegidos.


Surveillance, esta dirigida por Jennifer Chambers Lynch (Boxing Elena, 1993 & Hisss, 2009) para quienes no la conocen debo decir que es hija del grandilocuente David Lynch (Si no conocen a David Lynch, no leer más esta columna) que si bien tiene un manejo muy similar en cuanto a la creatividad de las historias, se aleja un poco de su padre en el sentido de que es mucho mas visceral para entregar el mensaje y no se anda con ambigüedad o metáforas eclécticas que en algunos casos perturban al espectador, esta cinta que viene con tremenda marraqueta bajo el brazo ya que gano el festival de Sitges el 2008, cuenta la historia de un par de típicos detectives gringos (FBI) que tienen que investigar una cantidad mayúscula de violentos y sangrientos asesinatos que ocurren en un sector muy rural de EEUU, que hace de esta película algo valorable o mejor dicho algo perturbante para los ojos del publico, es que cuando uno cree que se viene lo mismo de siempre en el filme, la directora te agarra de los cojones y da un giro sorprendente, el cual a mi al menos me dejo trastornado, es mas para ensalzar mas aun esta obra voy hacer un paralelo en cuanto quiebres de líneas narrativas similar a lo que sucedió con (From Dusk Till Dawn, 1995) de Robert Rodríguez, en cuanto a las actuaciones pongan mucha atención al increíble Bill Pullman (Lost Highway, 1997 & Dear Wendy, 2004) quien es el que traspasa a la pantalla la macabra pluma de la directora, película solo para personas sórdidas y habidas de exquisita violencia.



Como plato fuerte me he dado el gusto de dejar Memories of murder, una notable, creativa, bien actuada y original película que nos llega desde Corea del Sur, como ustedes saben queridos lectores yo soy muy fanático del cine, por lo mismo debo reconocer que este filme me ha dejado boca abierto y con una impotencia tremenda en relación a lo que sucede en la pantalla, es tal el nivel de involucramiento que uno adquiere frente a lo que esta sucediendo que cae redondo y mas encima pecamos de ingenuo al creer que vamos a ser capaces de resolver los misteriosos asesinatos en serie que nos plantea el director, el culpable de este espectacular producto es Boon Joon-ho (Perro ladradador, poco mordedor, 2000 & The Host, 2006) quien a través de un inepto equipo policíaco que intenta encontrar al asesino de los macabros asesinato en serie, hace una radiografía minuciosa de un país que vive en dictadura y en donde los organismos de seguridad como la policía, tortura de manera ridícula a los sospechosos con el fin de encontrar a un culpable que se burla del miserable sistema de gobierno.



Que tienen en común las dos películas, que develan lo más oscuro que puede existir dentro de un ser humano, además los directores se pasan por el trasero toda esa teoría infame de los finales felices, por favor videen estos productos que van a producir en ustedes impotencia y rabia a mas no poder.


Por: Jorge Meza P

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu comentario, me invita directamente a ver esta película. Si es como mencionas, es para mi.

Besitos...
...RATITA

ALvaRo dijo...

Bueno, para que Jorge no me siga molestando más por Facebook, Twitter, Messenger y cuanta red social este a su alcance por postear su blog, daré mi comentario. Aunque no lo creas esta película ya la ví hace ya más de 2 meses, la bajé unica y exclusivamente para ver la mano -como comenta Jorge- de la hija de David Lynch y además, porque sólo me dió "la tincá".

Lamentablemente quedó en eso nomás, y aunque comparto algunos pasajes de mi compañero, no fue de mi agrado y creo que cayó ante mi por las grandes expectativas que me hize de ella. Nuevamente, en gustos no hay nada escrito, y aunque no dudo de la capacidad crítica de Jorge, eso no significa que tengamos que concordar en todo.

Sin embargo, le echaré un nuevo vistaso y esta ves tendré en cuenta las menciones de mi compañero.

Sin más que esperando las gracias por subirle el pelo y nivel a tu "espacio virtual propio" me despido.

Pachi Martinez dijo...

mmm... que puedo decir... interesante y fuerte el tema.. no he tenido la poprtunidad de verlas y espero poder verlas algun dia para dar una opinión mas acertiva con respecto al tema... se ve muy bueno...
Bueno mi guacho siga comentando arto y k le vaya bien ..
P: PAse por mi blog si puede jajja
Saludos